Lago di Como

Como

El Lago di Como está situado en la región de Lombardía, entre las provincias de Como y Lecco. Es uno de los lagos más profundos de Europa con sus 416 metros de profundidad, el tercero más grande de Italia y tiene forma de Y invertida.

Atrae a muchos turistas durante todo el año y a algún que otro famoso, como George Clooney y Madonna.

Nuestro viaje a Lombardía duró 4 días (podéis ver nuestra ruta pinchando aquí 4díaslombardíaytesino ). De entro ellos, el segundo fue el que aprovechamos a tope para visitar Como, Brunate, Bellagio y Varenna.

Nos alojamos en un Airbnb en Lecco, en la calle Via Pola, muy cerca del lago. Un loft muy pequeñito, con habitación doble, baño y cocina. No lo recomendaríamos, no nos acabó de gustar… Nos pareció bastante engañoso, ya que en los comentarios la gente le ponía en todo un 5, y para nada… La puerta de entrada súper insegura, se escuchaba todo lo que hacían los vecinos, la ventana del baño daba al rellano del bloque (solamente tenía el cristal translúcido, por lo que si estabas sentado en el wc te veían la silueta perfectamente jajaja), el colchón parecía papel de fumar, las puertas correderas no cerraban… En fín, un show. Si tenéis interés, por privado os podría decir cuál es, para evitar que os llevéis el mismo chasco.

Amaneció en Lecco y tomamos rumbo a Como. Se tarda sobre unos 45 mins en llegar, depende de la hora y del tráfico que encuentres. Nosotros tardamos unos 50 minutos.

Encontramos aparcamiento muy cerca del Duomo y encima gratis!! En una calle paralela al Duomo, donde no había ni zona verde ni azul, cosa rara por todo el Lago di Como, ya que cerca de las zonas turísticas suele haber.

De camino al funicular de Brunate, nos paramos en una cafetería super cuqui, llamada “Brilliant Corner Caffè”, en la Piazza Croggi, 2. Nos pedimos una crèppe cada uno, Victor de jamón y queso, y yo de nutella para no perder la costumbre, con dos esspressos italianos 🙂

Con energía para todo el día, fuimos a coger las entradas al funicular y… nos encontramos con una cola larguísima!!! Tardamos 50 minutos en entrar a comprar el ticket!!!

img_20161030_114417 img_20161030_120931

El funicular tiene una duración de unos 10 minutos hasta la estación de Brunate. Una vez llegas, te maravillas con las vistas que hay.

Brunate

Justo al salir, hay un cartel donde pone los sitios de interés, los km y lo que se tarda en llegar hasta allí. Os advierto desde ya, MIENTE!!! jajajajaj Pone que desde la estación de Brunate hasta el Faro Voltiano hay unos 36 minutos. Lo que no te esperas es que los 36 minutos sean tan empinados jajajaja.

En las fotos no parece para tanto, pero advertidos quedáis!!! jejeje

Al llegar al Faro nos quedamos impresionados…. Las vistas són espectaculares, para ser un domingo había poquitos turistas allí arriba (seguro que conocían la cuestita 😛 ) y nos animamos a subir al mirador del Faro.

img_20161030_134137img_20161030_134333

img_20161030_135007img_20161030_135125

Lo mejor de la vuelta es que es bajada!!! Pero aún así, decidimos coger un shuttle bus hasta Brunate. Se coge en el kiosko que hay justo antes de las escaleras al faro y es un lujazo que no tiene precio para tus pies 😛

Paramos para comer en Alice Bar, antes de entrar a la estación del funicular, y nos comimos una trezzia y una foccaccia de jamón/queso, buenísima!!!!

Hicimos unas últimas fotos en la estación de Brunate y nos fuimos a ver el Duomo de Como!!!

img_20161030_145650img_20161030_145749img_20161030_145937

Alrededores de la Estación de Brunate

Paseo marítimo de Como

La Catedral de Como (duomo) se empezó a construir en el año 1396 y se terminó en 1744. Su arquitectura interior es de estilo Gótico, aunque la cúpula de la catedral es de estilo Rococó. Es la tercera catedral más grande de Lombardía, después del Duomo de Milán y la cartuja de Pavía.

Desde el lago se puede ver, ya que está casi en el paseo marítimo, para estar cerca de la casa del ovispo.

img_20161030_154958 img_20161030_155912

Bellagio

Es uno de los pueblos más bonitos del Lago di Como sin duda. Sus edificios de tonos pastel, las calles escalonadas que te llevan hasta la colina, sus jardines en el paseo marítimo de estilo inglés, sus vistas a las montañas y a casi todo el lago por su buena situación… Por algo en Las Vegas hay un hotel con su nombre!!!

En Como miramos ferrys que llevaran hasta Bellagio, lo malo es que había una cola larguísima para pedir tickets y, aparte, al hacer varias paradas (no sólo Bellagio), era bastante caro… Sobre unos 25 euros, lo cogieras a la hora que lo cogieras. Así que decidimos coger el coche y aprovechar la tarde.

Tardamos unos 35 minutos en llegar. En Google Maps nos ponía que se tardaba 52 minutos, 30 km, imagino que porque es una carretera de curvas, pero se hace bastante bien respetando la velocidad.

Aparcamos en zona azul al poco de entrar a Bellagio. Se puede aparcar más cerca del centro, pero hay un paseo precioso que no se puede desaprovechar!!! Además, llegamos sobre las 17:00h, empezaba a anochecer y fue un buen momento para tomar fotos en el paseo 🙂

img_20161030_170236 img_20161030_170320

Paseo marítimo de Bellagio

Callejeando por Bellagio

Paramos a hacer un heladito en la Gelateria del Borgo, en Via Garibaldi y seguimos con el paseo bajando todos los escalones que habíamos subido. Se nos hizo de noche enseguida, aunque casi que eso le añadió belleza.

Gelateria del Borgo, Via Garibaldi

Las proximidades al puerto de noche, todo lleno de luces, calles llenas de gente, joyerías super iluminadas… No nos hubiéramos ido nunca de allí!!!

Al final decidimos coger un ferry de Bellagio hasta Varenna.

Varenna

Habíamos leído que Varenna era muy especial, que se respiraba lujo y glamour por todos lados, que su castillo y sus calles también era para perderse y olvidar tu billete de vuelta a la realidad.. Pero, no sabemos si por la temporada (puente de noviembre), por la hora a la que llegamos (sobre las 18:30h) o porque era domingo (o todo a la vez… jajaja), nos encontramos con un pueblo totalmente vacío. Las campanas de la iglesia resonaban por todas las calles dando más sensación de soledad. Parecía un pueblo fantasma. Muchos restaurantes cerrados y, los que estaban abiertos, apenas tenían una pareja sentada… Sus calles bastante oscuras y sin vida… Al castillo nos fue imposible subir porque te hacían dejar el coche en el parking de zona azul y pasar por un sendero de montaña sin alumbrado ni nada… Una pena!!!! Nos quedará pendiente.. Al menos, el paseo del ferry hasta allí fue bonito!!!

Ferry Bellagio – Varenna

Lecco

Está a 50 km al norte de Milán, limita con el Lago di Como (llamado aquí Lago di Lecco) y con los Alpes Lombardos al Este.

Aquí es donde estuvimos alojados las tres noches y nos quedaba más o menos a una hora en coche de los sitios que teníamos previstos ver. Es una buena ubicación, ya que desde Lecco, se puede coger ferry, tren o autobuses que te llevan a todo el Lago di Como y a Milán. Para nosotros la mejor opción siempre suele ser el coche, nos cuesta parar quietos y cuando vamos a algún sitio queremos verlo todo!!! Aparte, hay que añadir, que los coches de alquiler en Milán suelen ser bastante baratos, a pesar de ser puente. La gasolina es más cara que en España… Cosa a tener en cuenta para futuros presupuestos 🙂

Lástima que no le acabamos de prestar la atención que merece, porque su centro y su paseo son preciosos… Pero, debido a nuestro planning y a la ruta que queríamos hacer, llegábamos sobre la hora de la cena, así que salvo su iglesia y su Piazza XX de Settembre, donde se unen gastronomía y tiendas, poco más pudimos ver…

Cabe decir, que si cenáis de plato o pizza, os cobran el cubierto. En cambio, si lo que queréis es un brunch, con la bebida te entra gratis el aperitivo y no cobran el cubierto. Las pizzas que comimos no nos impresionaron mucho en Caffè Commercio.

Iglesia Lecco

Qué hacer en Lago di Como

• Pasear por paseo marítimo de Como
  • Subir a Brunate en funicular
  • Subir al Faro Voltiano
  • Probar sus foccaccias rellenas y trezzias
  • Perderte en las calles de Bellagio
  • Coger un ferry e ir a cualquier pueblo cercano
  • Intentar ver sus pueblos aprovechando sus horas de día
  • Ver Varenna desde un ferry y el pueblo de día